lunes, 26 de noviembre de 2012

Desde El Greco hasta Velázquez: el arte durante el reino de Felipe III (por Cristina Martín)

Enlazándo a Velázquez, autor de 'Las Meninas', en torno al cual se desarrolla nuestro proyecto, con El Greco, pintor renacentista sobre el que hemos visto una película recientemente, me parecía interesante compartir la siguiente noticia.

En el año 2008 el museo de Bellas Artes de Boston celebró la "Primavera española" con Desde El Greco hasta Velázquez: el arte durante en reino de Felipe III.

 
"El Museo de Bellas Artes de Boston refleja una síntesis de la España del Siglo de Oro mediante la pintura española del primer cuarto del siglo XVII, coincidiendo con la estancia en el trono de Felipe III (quien reinó desde 1598 hasta 1621). Los 22 años y medio de su breve mandato –en comparación con los 40 años de promedio que reinaron del resto de los Austrias- es un límite cronológico suficiente para vincular a los dos maestros de la pintura española de esa época: el periodo tardío de El Greco y los inicios de Velázquez. Bajo la sombra de estos dos genios, la muestra también cobija los retratos reales de Juan Pantoja de la Cruz, los bodegones de Juan Sánchez Cotan, así como alegorías religiosas de Eugenio Cajés, Bartolomé González y Luís Tristán.
 
En concordancia con la sociedad de aquellos tiempos, la muestra está estructurada en tres bloques temáticos donde la religión abarca casi la mitad de las más de 60 obras expuestas, cuya procedencia comprende tanto a los museos de más prestigio como a hospitales e iglesias españolas, además de a colecciones privadas como la de Plácido Arango. Del Museo del Prado vienen siete lienzos, donde destacan Anunciación (1596-1600) de El Greco, y Retrato ecuestre del Duque de Lerma (1603) de Peter Paul Rubens, único pintor no activo en España que aparece en la muestra; El Metropolitan de Nueva York ha cedido cinco obras, entre ellas Vistas de Toledo (1604-1614) de El Greco; Otros museos de renombre que aportan pinturas son el Louvre de París o el Art Institute de Chicago, además de los National Gallery de Londres -representado con La Inmaculada Concepción (1618-1619) de Velázquez- y el de Washington –presente gracias a Laooconte (1610-14) de El Greco.
 
 
 
 
Del Greco a Velázquez. Arte durante el reinado de Felipe III supone la primera gran compilación de pintura española en Estados Unidos desde que el 28 de marzo de 2007 concluyera de El Greco a Picasso en el Museo Guggenheim de Nueva York, ciudad donde en 2005 se expuso De Goya a Sorolla, que albergó la Sociedad Hispánica de América".

 
21-4-2008 - EL CONFIDENCIAL
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario