domingo, 4 de noviembre de 2012

La noche estrellada de Van Gogh (por Cristina Martín)

 Punto y línea sobre plano
 
 
Vincent Van Gogh, "(Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y familiares."
 
 
Este cuadro "muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas."
 
 
 
Esta obra neo-impresionista utiliza la técnica del óleo sobre lienzo para representar una pintura tenebrosa y oscura, por los colores de tonalidades fuertes que se utilizan. Da la sensación de movimiento en el cielo debido a las hondas que se dibujan pero que al mismo tiempo son inquietantes.
Se aprecia también profundidad, gracias a la torre o montaña en color negro que resalta en el lado izquierdo de la pintura.
 
Resulta fácil observar que el pintor se centró más en el cielo que en el pueblo, donde vemos dos enormes espirales nebulosas, envolviéndose una con otra, y once estrellas sobre-dimensionadas.
 
La vitalidad de la técnica se encuentra suavizada por el ritmo de las curvas voluptuosas que dominan el cielo íntegramente y proporcionan, la acción dinámica del cuadro.
 
Un ciprés ocupa el primer plano, es la figura más oscura de la composición, y adopta una morfología flamígera acorde con el fondo. Junto con la torre de la iglesia del pueblo, el árbol determina una relación de repetición de formas que, en su carácter geométrico, aportan el elemento de estabilidad y firmeza que sostiene la composición.
 
El pueblo está representado con trazos rectos y breves, con lo cual se acentúa la oposición con las curvas que dominan la parte superior del cuadro. De la misma manera, las pequeñas luces de las casas son cuadradas y poco brillantes.

Esta  composición ha sido representada por el artista también en la elección y distribución de colores -azul, morado y amarillo, aplicando los más vivos en el cielo y utilizando tonos sombríos en el poblado.
   

Puntos clave de la obra:

  • El contraste entre la claridad y movimiento del cielo, con la quietud y oscuridad del pueblo.
  • La estrecha conexión entre las formas representadas con el estado de ánimo del artista. El color no se corresponde con la realidad, sino con las emociones.
  • Los cotornos, en la parte inferior, están marcados con una línea negra gruesa.
  • Las únicas líneas rectas son las de los tejados de las casas.
  • El aura luminosa que envuelve la Luna, hace que ésta se confunda con un Sol.
  • El ciprés gigante seguramente es una alusión a la muerte.
 
 
 
Como hemos comprobado, a través de puntos, Van Gogh le dio al cielo de su "noche estrellada" mucho dinamismo y movimiento.
 
La línea, que definimos como la sucesión de puntos, según su tipo nos va a transmitir una sensación u otra.
Así, la línea horizontal nos transmite calma, la línea vertical tensión, la línea diagonal movimiento, y las línea curva un movimiento más dinámico (aspirales).
 
Y en cuanto a los planos, señalar que hay 3 tipos: rectos, curvos o alabeados y mixtos.
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario