martes, 6 de noviembre de 2012

Sally Mann (por Cristina Martín)

Sally Mann (01/05/1951), estadounidense, reconocida como una de las fotógrafas de mayor influencia en su época.
Desafió a la crítica con su sensibilidad y alcanzó una madurez artística que fortaleció en su técnica. Ha fotografiado su propio mundo en diferentes etapas presentando una profunda inquietud por la esencia humana desde la niñez hasta la misma muerte.
La mayor parte de su obra se basa en la técnica de fotografías en blanco y negro, en un entorno de trabajo propio: su familia, su pueblo...
Una de las fotos que más me ha gustado, y que voy a comentar aquí es "Virginia at 9"

 
 
Vemos en un primer plano a una niña que hace de eje central y da equilibrio a la composición, con un vestido que agarra con la mano y que da la sensación de estar en movimiento.
 
La niña es el centro de la imagen y lo primero que observamos; su mirada hacia el suelo nos lleva a fijarnos aún más en su vestido, que además de crear movimiento constituye el foco de luz central, resaltado por el blanco en medio de grises y negros.
La imagen es de carácter simétrico, aunque hay más peso a la derecha, por el vestido que se "mueve" hacia ese lado y por las rocas del fondo.
 
El fondo es un paisaje de mar, con rocas a la derecha, que contrastan la imagen dando oscuridad.
La humedad del suelo y los colores apagados crean una sensación de frío.
Aparecen en un segundo plano dos elementos, una mesa o banco, y una silla, orientados hacia el mar.
En ese mismo segundo plano, a lo largo de toda la imagen vemos unos bancos o piedras, que separan en una línea horizontal el espacio en el que se desarrolla la escena (suelo) y el fondo que hace dificil distinguir el mar y el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario