viernes, 16 de noviembre de 2012

Velázquez, influencias y homenajes (por Silvia Bautista)

Diego Velázquez es uno de los grandes pintores que ha conseguido que importantes artistas tengan la necesidad de revisar sus trabajos y hayan elaborado versiones de sus obras más destacadas. Sin duda, ha influido profundamente y ha servido de inspiración para numerosos creadores posteriores. De su famoso cuadro Las Meninas, existen miles de versiones a modo de homenaje:

Richard Hamilton

Las meninas de Richard Hamilton pertenecen al movimiento del Pop Art. Su título completo es In Homage to Picasso. Picasso's meninas, es decir, un homenaje al pintor malagueño a través de la reinterpretación que éste hizo de una de las indiscutibles estrellas del Prado.


Francisco de Goya

Fue el primer artista que reprodujo el cuadro en grabado. Pero donde más se nota la influencia de Las Meninas, según explican los historiadores del arte, es en una de sus obras más importantes, La familia de Carlos IV. En ella, Goya retrata "al estilo de Velázquez en Las Meninas", toma la misma posición para aparecer en el retrato real.


Salvador Dalí

Este artista en sus últimas obras cada vez se acercaba más a los grandes maestros que siempre admiró, entre los que se encontraba Velázquez. En el año 1973, su pintura Cuadro estereocópico inacabado, consigue la multiplicación del espacio a través de un espejo donde también aparece su autorretrato en clara alusión a las Meninas. 


Pablo Picasso

Picasso pinta la escena completa y sin color, solamente con grises. Resalta los ganchos del techo que en Velázquez pasan casi desapercibidos, simplemente son ganchos para lámparas y en la versión de Piscasso los destaca dando la sensación de sala de torturas. Otra variante es la abertura de las contraventanas de todos los ventanales de la habitación. Es prácticamente de estilo cubista. 

Para más información hay una entrada específica en el blog que habla de este cuadro hecha por mi compañero David Casado. 


A partir de todos estos artistas, la admiración por Velázquez continúa revelando interesantes versiones para todos los gustos:

Joel-Peter Witkin's, Las meninas


Aguijarro, Las Meninas mininas


Florencia Cassano, homenaje


Equipo Crónica: Rafael Solbes, Las Meninas


Hidalgo Serralvo, Las Meninas




No hay comentarios:

Publicar un comentario