lunes, 3 de diciembre de 2012

1. Pintar un cuadro. Materiales para el profesor


MATERIAL PARA EL PROFESOR

- Para introducir a los alumnos en el mundo de los museos y, en el museo del prado, el profesor se apoyará en un cuento infantil apropiado para el tema:

 Mateo de Paseo por el museo del Prado

La abuela de Mateo le lleva a visitar el museo del Prado, le dice, para despertar su interés, que allí verá príncipes, princesas, caballos...
Lo primero que visitan es el cuadro de las Meninas, donde Mateo ve una princesa muy guapa.


Descripción del cuadro por Mateo:
"Una niña de cabellos largos y rubios me miraba desde un inmenso cuadro. De repente el pintor dejó de pintar, una joven con rizos me miró de reojo, un señor se quedó inmóvil junto a la puerta y hasta una pareja se asomó a espiar desde el espejo del fondo: ¡Todos me miraban a mí!".

La infanta Margarita sale del cuadro, explica a Mateo quién es ella y su familia y le invita a dar un paseo por el museo.


Van viendo de forma muy entretenida los cuadros que hay, metiéndose incluso en ellos. Es un libro muy útil y divertido para ir acercando el arte a los niños, conociendo las obras más importantes que hay en un museo.

- Como lectura complementaria a la explicación de la escena de las Meninas, el profesor utilizará otro cuento infantil:


Verdadera historia del perro Salomón


El escritor e ilustrador Miguel Fernández Pacheco recrea un paisaje imaginario de la elaboración de 'Las meninas'. La historia que da título a este cuento es la que varios cortesanos le explican a la infanta Margarita para entretenerla, y lograr así que pose tranquila para que Diego Velázquez pueda concluir su obra.

El perro 'Salomón' no es otro que el mastín que aparece en el mismo cuadro. En la historia, un criado del escritor Quevedo, de nombre 'Ginés Luciente', recurre al encantamiento de un hada para que, transformado en mastín, le transporte junto a su amada. Como olvida el trabalenguas que debe devolverlo a su estado, queda convertido en mastín durante largo tiempo.

 
Por las ilustraciones, obra de Javier Serrano, fue galardonado con el "Premio Internacional de Ilustración Fundación Santa María" en el año 2000. Además, en el año 2001 el libro recibió el 'Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil'. 

Es un libro estupendo para incluirlo en la lectura de niños con un nivel de lectura avanzado. El vocabulario utilizado emplea expresiones antiguas que facilitan al niño introducirse en el ambiente de la época. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario